martes, 3 de mayo de 2011

LA SEMANA SANTA...

Hola a todos!
Tranquilos, que no me he olvidado de vosotros! Ahora mismo os traduzco lo que he contado en las anteriores entradas.

SEMANA SANTA EN GUANARITO:
La semana santa la pase en Guanarito, que es un pueblo muy pequeñito que vive del cultivo y de la ganadería. Halla hay otros voluntarios, a los que tuve la oportunidad de conocer y compartir con ellos unos días. La verdad que me vino muy bien estar con ellos, ya que hasta entonces no había tenido la oportunidad de estar con gente como yo, que estaba de cooperante trabajando junto con Fe y Alegría.
Subí una foto del mapa de Venezuela, para que nos orientemos todos acerca de donde esta Maracaibo, y donde esta Guanarito, que esta cerquita de la ciudad llamada Guanare. Esta cerca, si, pero la carretera que las separa es un horror! Esta en plena obra, imaginaros, una carretera llena de piedras, con muchiiiiiiiiiiisimos agujeros; a la ida no hubo problemas, porque no había llovido y fui con el señor Luis (que es el director del IUJO de Guanarito) pero a la vuelta, que había llovido muchísimo, fui en una buseta, bueno, más que una buseta parecía un barco, porque estábamos salpicando agua a todos los lados.... cada vez que lo pienso...pero bueno, lo importante es que llegamos a Guanare sin ninguna incidencia.
Subí unas fotos de Guanrito, para que veáis que verde era y os hagáis una idea de como es aquello. Es muy bonito, bueno, a mi me gusto mucho, pues no tiene nada que ver con San Francisco. Es un pueblo rural, con mucho prado, ninguna montaña, con mucha ganadería (sobre todo vacas y búfalos) y muchas plantaciones de frutas y verduras (lechosas, caraotas, plátanos,...).
También subí unas fotos del IUJO de Guanarito. Este IUJO esta todavía a medio construir, porque las obras se detuvieron por problemas con el presupuesto... pero ellos están funcionando con los alumnos que tienes, formandoles en temas agropecuarios.
Nos lo pasamos muy bien, jugando al fútbol, andando en bicicleta, preparando tortillas de patata, yendo a recoger leche de búfala, … la verdad que la semana se me pasó muy rápidamente.
Subí también una foto con un ternero que había nacido la noche anterior. ¡una monada!

En Guanarito hicimos unos buñuelos de yuca. Nos pasamos toda la tarde preparándolas! Nos invitaron a Javi (Otro voluntario de Madrid) y a mí a la casa de Yudely (una mujer que trabaja en la casa de los voluntarios de Guanarito) para enseñarnos cómo se preparaban. Saqué fotos de todo el proceso.
En resumidas cuentas, los pasos son lo siguientes:
-Cocer la Yuca
-Moler la yuca
-Amasar la yuca junto con huevo y azúcar
-Dar forma a la masa
-Freír las bolas
-Y a comerlas!

La verdad que salieron buenas, aunque eran un poco aceitosas. Intentare practicar aquí la técnica para cuando vaya para allá poder haceros unos buñuelos.


LA SEMANA SIGUENTE A LA DE SEMANA SANTA:
La verdad que cada día me encuentro más a gusto en Venezuela, estoy encontrando mi sitio, “agarrando” (como dicen aquí) el ritmo, … ademas la gente me lo pone bastante fácil.
He subido una foto en la entrada de la casa en la que estoy viviendo, que se llama CASA LA ASENCIÓN. En la foto salgo con Paola, que es la hija de la señora Marisa, que es una mujer que trabaja aquí en la casa.
También saque una foto a la Señora Marisa haciendo unas arepas, para que veáis como tienen que quedar. Yo ya estoy agarrando el truco de cómo hacerlas, aunque todavía hay mucho que mejorar en la técnica, pero bueno, tengo tiempo para aprender y además la señora Marisa esta muy pendiente de que aprenda bien a hacerlas.
Las arepas se hacen con harina de maíz, se amasa bien la masa y luego se les da la forma redonda que aparecen el la foto. Se pueden hacer en la plancha (como en la foto) o fritas.

El sábado fui al centro de Maracaibo con dos profesoras del instituto, que se llaman Eva y Yajaira.
Nos lo pasamos muy bien, al principio fuimos a un museo que había sobre la ciudad de Maracaibo. Allá me saqué una foto con la replica de la virgen de la Chiquinquirá (la chinita), que es la patrona de Maracaibo.

Luego nos fuimos al gran mercado del centro, que se llama El rincón de los pobres ; es un mercado muy grande lleno de paraetas en las que venden todo tipo de cosas desde ropa, zapatos, complementos, juguetes, fruta, verdura, … ¡de todo! Ademas, lo venden todo a muy buen precio.
Me recordó mucho al Dilluns de Castellon, pero a lo grande. Me imagino aquí a las Guinoti y creo que no saldríamos en días!jajajajaajaja
He subido una foto del mercado, para que podáis haceros una idea de como es esto, aunque es difícil de reflejar la de gente que había comprando, los gritos de lo vendedores, los olores, el calor, … pero bueno, es lo que hay. Si alguien quiere conocerlo mejor, ya sabéis lo que tenéis que hacer; coger un vuelo y plantaros aquí, que yo os llevare encantada!

En el IUSF todo me va bien, ya he preparado el primer taller para trabajar el tema de drogas con los muchachos. Estoy pendiente de que se confirmen los días. Haber como sale todo, porque yo es la primera vez que hago una cosa así; hasta ahora yo sólo he conocido la enfermería hospitalaria, y el trabajo que estoy haciendo aquí no tiene nada que ver con aquello. Se trata de trabajar con la gente temas de salud, prevención de enfermedades,...
La consulta médica va bien, estoy intentando conseguir que todos los alumnos conozcan los servicios que ofrecemos, que sepan que esta la consulta de enfermería a su disposición, que la gente venga a realizarse los controles de la tensión arterial (que está siendo muy difícil conseguir que vengan, tengo que estar muy encima de ellos, y muchas veces ni con esas consigo que se venga...¡paciencia!).
La semana que viene vamos a trabajar el tema de la HiperTensión Arterial, que es una patología muy común en esta población, pero mucha gente no tiene conocimiento ni conciencia de las complicaciones que pude producir la enfermedad. El objetivo del taller es sensibilizar a los alumnos y trabajadores del instituto acerca de la HTA, para conseguir que le den la importancia que se merece la enfermedad. Insistir mucho en la importancia de realizarse controles, de tomar bien los tratamientos, de como prevenir las complicaciones,...

Hoy tenemos reunión con las comunidades cercanas al instituto, haber si nos traen el croquis de las comunidades para que así podamos empezar con las muchachas a hacer el censo comunitario, …

ya os mantendré informados de como van las cosas por aquí!
Un beso para todos!

4 comentarios:

  1. Ondo pasa Maider wapa, jakintzazula jarraitzen zaitugula, naiz ta komentario asko ez utzi.... yo me apunto a la comida que vas a hacer a la welta, de hecho ya me estoy relamiendo jejejeje. Muxux pexioxa
    Ainhoa (inter)

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada con todo lo que cuentas y es estupendo poder seguir tu aventura en Venezuela y por supuesto siento cierta envidia.por cierto ¿no te comprastes nada en el dilluns venezoliano?
    un fuerte abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa... ya veo que vamos a tener que montar un garito de comidas venezolanas... entran ganas de provar los buñuelos...
    ¡¡y nosotros asustados por los caminos del manzano!!! nos meten un camino como ese y nos quedamos allí...
    muchos besos desde bqarcelona
    gemma

    ResponderEliminar
  4. Maider esto del correo aun no es lo nio ya te he mandado dos y no han entrado me acuerdo cuando veo las fotos de mis tiempos e Chile lavando a mano los niños las casas .yo estoy un poco mejor porque la muerte del papa me esta costando un poco,bastante de encajar,un abrazo lili

    ResponderEliminar